Internet Seguro


“El Internet ha convertido lo que solía ser un mensaje controlado y unidireccional, en un dialogo en tiempo real con millones de personas”.

En el transcurso de los años el internet ha sido una herramienta de mucho provecho, utilizada para fines educativos, gubernamentales, comunicativos, etc., ya que es una red de enlace mundial. El desarrollo del Internet ha superado ampliamente cualquier previsión y constituyó una verdadera revolución en la sociedad moderna. El sistema se transformó en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta.

La red anteriormente mencionada ya es parte de la mayoría de los habitantes del planeta, pero nos olvidamos el tomar en cuenta que al utilizarla muchas veces dejamos expuesto el bien más valioso que posee el ser humano, la vida. Por lo que surge La Ciber seguridad que no es más que la protección de la información, del sistema interconectado, los almacenamientos y lo que se transmite a través de estos medios para evitar ser víctimas de ataques cibernéticos o amenazas. Es crear todo un esquema de seguridad en torno a los activos digitales.

Los hackers son los protagonistas en los ataques cibernéticos, aunque el concepto lastimosamente se ha utilizado de una manera denigrante y despectiva ya que en realidad este término era usado para llamar a los expertos que tienen gran facilidad para resolver situaciones que se dan en el contexto de sistemas de información, la diferencia está en que esto depende de los diferentes tipos de hacker.

  • Hacker ético: EL que ejecuta su conocimiento.
  • Hacker sombrero gris: Actúa ilegalmente, aunque con buenas intenciones. Son un híbrido entre los hackers de sombrero blanco y de sombrero negro.
  • Hacker sombrero negro: El que intenta hacer daño.

Las principales amenazas que se pueden sufrir son las siguientes:

  • CyberBullying o ciber acoso: Es una extensión del acoso en los medios tecnológicos, por teléfono o por Internet, por el cual una persona trata de minar y socavar la autoestima de otra, enviándole mensajes amenazantes, intimidatorios o chantajistas a través de servicios de correo electrónico o mensajería instantánea, SMS o las redes sociales.
  • Difamación Cibernética:Es la comunicación a una o más personas, de una acusación que se hace a otra persona física o moral de un hecho, determinado o indeterminado, que pueda causar o cause a ésta un menoscabo en su honor, dignidad o reputación; siempre que no esté fundamentada en pruebas fehacientes a través de plataformas digitales.
  • Sexting o Sexteo: Se usa para referirse al acto de enviar mensajes explícitos de contenido erótico o sexual desde un dispositivo móvil. También se le llama sexting al acto de enviar fotografías (usualmente selfies) explícita mente sexuales.
  • Fishing: Es uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima.

8 pasos que pueden ayudarte a evitar un ciberataque:

  1. Proteger los equipos:Los equipos deben estar actualizados y contar con un antivirus y antimalware que sean avalados por la comunidad a la hora de detectar archivos maliciosos.
  2. Contraseñas fuertes:Que no sean nombres de miembros de la familia ni tus cosas favoritas, sino que tengan una combinación de números, letras mayúsculas, minúsculas y símbolos.
  3. Utilizar protocolos de seguridad:Como FTP (File Transfer Protocol), FTP (File Transfer Protocol), HTTP (HyperText Transfer Protocol) y POP (Post Office Protocol).
  4. Comprobar la autenticidad de enlaces y perfiles:Para así no sufrir los ataques de Phishing lo cuales son muy comunes hoy en día.
  5. Evitar dar datos personales: Principalmente en las propias redes sociales y en cualquier tipo de pagina web que no sea de fiar. Lo recomendable es solo utilizarlo cuando sea indispensable.
  6. No descargar contenido pirata: Los software o archivos multimedia con la mejor música o películas son una fuente propicia para intentar colocar programas maliciosos en el sistema y así poder realizar un ataque. Incluso aunque la descarga sea legal es necesarios comprobar previamente que el sitio web no es sospechoso.
  7. Realizar una copia de seguridad: Es algo fundamental pues si sufrimos algún tipo de ataque o tenemos algún problema siempre podemos recuperar la información perdida.
  8. Denunciar a las autoridades: Siempre que nos encontremos con un contenido no adecuado o con una pagina que pueda suponer un riesgo para el usuario lo mejor es denunciarlo a la policía o cuerpos encargados de este tipo de procesos. De lo contrario se esta permitiendo que sigan operando contra el sistema cibernético.