Accidentes Personales en el Sector Construcción


El sector construcción es uno de los principales impulsadores del crecimiento económico en República Dominicana, también descrito como el renglón que genera mayor fuente de trabajo formal e informal y con una labor de vinculación en obra directa e indirecta, no obstante, al tener tanta interacción con materiales y actividades que representan cierto nivel de exposición, las personas que laboran en este sector pueden enfrentar situaciones de riesgos.

De acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), anualmente se producen no menos de 60,000 accidentes mortales en el sector de la construcción a nivel mundial, es decir, casi un 17% de la totalidad de los accidentes en el trabajo se producen allí. El sector construcción ocupa el segundo lugar con mayor incidencia de mortalidad por accidentes en la República Dominicana, y junto al industrial mantiene un crecimiento progresivo en riesgo laboral.

Estas evidencias impulsaron a las aseguradoras a crear alternativas de protección para las personas que diariamente ejercen esta labor. De aquí nace el Seguro de Accidentes Personales Plan Construcción, el cual brinda protección a las personas aseguradas frente a un evento fortuito como es un accidente. Estas reciben respaldo si afrontanun desmembramiento, pérdidas orgánicas, incapacidad total y permanente por el accidente que le impida desarrollarse en su rutina habitual o realizar otra actividad; le cubre los gastos médicos derivado del evento accidental, así como si el asegurado fallece por causa de un accidente, este plan además presenta el beneficio de un respaldo económico para cubrir los gastos funerarios. Otras de las bondades de la solución, es que acompaña al asegurado en caso de que este requiera hospitalización y/o traslado en ambulancia aérea.

Estudios realzados al sector muestran que el 80% de los accidentes están causados por errores de organización, planificación y control, y que el 20% restante se debe a errores de ejecución. El reto está en disminuir este nivel de siniestralidad, por esto consideramos las siguientes recomendaciones con las que se podrían evitar, al menos, una gran parte de los accidentes:

  1. Mantener los materiales almacenados de manera segura, los caminos, pasos peatonales, escaleras y andamios limpios y libres de obstáculos.
  2. El trabajador siempre debe usar los elementos de seguridad y las herramientas deben estar en correctas condiciones para uso.
  3. Disponer los diferentes elementos de señalización en las zonas estipuladas y controlar el acceso de los peatones.
  4. Revisar el estado de cables, ganchos y andamios empleados para subir y bajar materiales.
  5. Los colaboradores deben estar formados sobre cómo levantar y manipular cargas con seguridad, con el fin de prevenir lesiones derivadas de sobreesfuerzos.
  6. Conocer las características y riesgos de los productos químicos al momento de ser utilizados, que estén bien al marcenados, nunca se deben mezclar y siempre tienen que estar correctamente identificados en su envase original.

 

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.” Eduardo Galeano